Tratamiento-corporal-medico-estetico

Tratamientos corporales no quirurgicos… Un abordaje médico estético

Podemos definir el sobrepeso como el aumento de la masa corporal a expensas del tejido graso, la celulitis como una afección fisiológica compleja donde interactúan varios factores estructurales, hormonales y de microcirculación, la flacidez como la pérdida de la firmeza de la piel por disminución progresiva de los tejidos de sostén.

La adiposidad localizada, se define como depósitos de tejido graso ubicados a nivel superficial

En la actualidad todas estas condiciones se han convertido en un problema de salud pública, por tanto no es un tema netamente estético sino también clínico, donde se le debe dar un abordaje multidisciplinario.
La adiposidad localizada, se define como depósitos de tejido graso ubicados a nivel superficial en lugares con mayor predisposición como tronco, abdomen o extremidades que no responden a la dieta ni al ejercicio físico.

La distribución de la grasa superficial y profunda varía según las regiones anatómicas lo cual puede influenciar los resultados de algunos tratamientos. En medicina estética, nos hemos centrado en abordar las adiposidades localizadas, desde el punto de vista estético pero sin descuidar la parte médica, integrando el tratamiento para un mejor resultado.

Inicialmente es necesario realizar una historia clínica completa, donde el médico pueda evaluar las condiciones y predisposiciones de cada persona, es por ello que basados en los protocolos de práctica clínica se deben realizar medidas antropométricas y diagnóstico por impedanciometría.

En Meditet contamos con el IN-BODY 370, el cual por medio de un examen muy sencillo determinamos, porcentaje de grasa, masa muscular, líquidos corporales, minerales, calorías, índice de masa corporal (IMC) y de acuerdo a su edad, peso, sexo y demás valores anteriormente mencionados se puede determinar el metabolismo basal y así seguir un régimen nutricional acorde a sus necesidades, el tipo de actividad física más adecuada y cuantas calorías debería quemar el paciente para lograr sus objetivos.

Existen suplementos dietarios, que ayudan en el proceso de oxidación de ácidos grasos, control de colesterol, diuréticas y que además aportan fibra para mejorar los procesos fisiológicos reguladores del metabolismo.
Finalmente, y para trabajar de manera localizada, tenemos los equipos medico estéticos, que en general ayudan a acelerar el metabolismo de las grasas, lipólisis localizada, oxigenación de tejidos, tonificación de piel y moldeamiento corporal.

  • Contour shape: es un equipo no invasivo, indoloro que en una sola sesión se enfoca en la lipólisis por medio de sus 4 tecnologías, radiofrecuencia, láser infrarrojo, endermología y masaje mecánico.
    Carboxiterapia confort: inyección subcutánea de dióxido de carbono, que ayuda a la liberación de hormonas que sirven para la descomposición de células grasas y oxigenación de tejidos mejorando la microcirculación
    Bodyter: realiza remodelación y tonificación muscular combinando 6 tipos de corrientes con termoterapia y electroporación, los cuales actúan sobre la degradación de grasas y aceleración del metabolismo celular.
  • Drei: es un ultrasonido que provoca un efecto mecánico que se denomina cavitación, consiste en la formación de microburbujas generando una reacción lipolítica sobre los adipocitos.
    Hidrolipoclasía: proviene del griego hidro que significa agua, lipo que significa grasa y clasia que significa romper o estallar. La hidrolipoclasia pretende lesionar las células grasas mediante la acción de una solución hipoosmolar por efecto osmótico inverso sobre los adipocitos.
  • Radiofrecuencia: produce un calentamiento profundo que estimula la generación de colágeno y la lipólisis del tejido graso.
    Mesoterapía: es la aplicación subcutánea de sustancias homeopáticas que sirven para mejorar el terreno del tejido adiposo y producir lipólisis.
    Masaje reductor y drenaje linfático: técnica manual dirigida a la activación del sistema linfático, favoreciendo la eliminación de toxinas y líquido intersticial y de la misma manera ayudando al moldeamiento corporal.

En conclusión, el sobrepeso, las adiposidades localizadas, la celulitis y la flacidez son afectaciones médicas y deben ser tratadas como tal. El éxito del tratamiento depende de un diagnóstico acertivo, una buena alimentación, actividad física y un excelente equipo de trabajo acompañado de seguimiento médico y aparatología de la más alta calidad en manos de operadores expertos.

Dra. Paola Gómez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estética U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzón. Medico U. Nacional. Magister Medicina Estética. U de Valencia.

By | 2018-05-31T16:08:26+00:00 mayo 25th, 2017|

Leave A Comment