celulitis en bogota tratamiento

La celulitis es conocida como enfermedad edemato fibro esclerotica o PEFE, Pero en el argot popular se conoce como depósitos de grasa en la piel, hoyuelos en las piernas pero mucho más como “piel de naranja”.
Es considerada un enfermedad de la piel y tejidos circundantes por tanto, debe ser tratada como tal por un medico que enfoque el tratamiento a sus posibles causas, tratando de mitigarlas y mejorando cada uno de los aspectos que se deben tratar. Afecta principalmente al sexo femenino, donde sus principales factores de riesgo son: estilos de vida poco saludables, el patrón hereditario, sobrepeso, factores hormonales, falta de ejercicio, algunos medicamentos y acumulación de toxinas. Por tanto es importante identificarlas, saber cuáles podemos modificar nosotros mismos, cuales con ayuda médica y cuales con ayuda de aparatologia estética.

También es importante saber que hay diferentes grados de celulitis, con esto enfocamos el tratamiento, evaluamos las expectativas y el tiempo que nos va a tomar el tratamiento agudo.

  • Celulitis edematosa: Esta forma clínica se caracteriza por una acumulación excesiva de líquidos y linfa, se observa solo cuando pellizcamos la piel, no a simple vista
  • Celulitis blanda: Forma clínica que se presenta especialmente en personas de edad media o después de variaciones importantes del peso corporal, personas sedentarias, donde el área afectada luce flácida y sin tonicidad. Es visible de manera espontanea, con irregularidades en la superficie de la piel.
  • Celulitis fibrosa o dura: es mas común en jóvenes, se manifiesta en mujeres que están en buena forma física y con musculatura tónica, generalmente se presenta en muslos, glúteos y rodillas, el área afectada difícilmente duele, ni siquiera con la palpación.

A continuación exponemos algunos tratamientos que se ofrecen en el mercado:

Antes de decidir que tratamiento es el pertinente hay que hacer una buena historia clínica, examen medico y análisis del tipo de alteración al que nos enfrentamos, para así poder usar las mejores herramientas para su resolución.
Carboxiterapia: es el más usado y con excelentes resultados, mejora la oxigenación del área tratada, y ayuda a disminuir acumulo adiposo, mejoría en la circulación y vascularización por intercambio de oxigeno.

Endermologia: Es la última tecnología, debido que se puede realizar el linfodrenaje de manera instrumental, obteniendo una desintoxicación linfática y estimulación del tejido conjuntivo. realiza movilización y succión, consiguiendo vascularización y eliminación de toxinas.

Mesoterapia con liporeductores: Es un tratamiento médico poco invasivo con el fin de restablecer la fisiología de la región enferma, requiere un diagnórtico y una selección terapéutica precisa, ya que su mala utilización puede provocar imperfecciones cutáneas.

Radiofrecuencia: Produce calentamiento de tejidos sin alcanzar la temperatura limite en la cual el calor crearía daños desnaturalizando las proteínas, activa el sistema venolinfatico ,tonifica los tejidos y reduce adiposidad supeficial.
Ultrasonidos: Atacan las membranas de las células adiposas activando su metabolismo y rompiendo algunas membranas celulares, logrando así disminución de adiposidad localizada.

Drenajes linfático: El linfodrenaje manual es uno de los procedimientos mas importantes para el mantenimiento de la salud y la belleza, logrando la movilización de toxinas y por consiguiente mejora en el aspecto y la salud de los tejidos.
En este orden de ideas como sabemos que la celulitis es una enfermedad multifactorial y sus consecuencias las vemos en varios aspectos, como las alteraciones en la piel, en la circulación, edema, entre otros; debemos como médicos integrales dirigir el tratamiento a limpiar la matriz extracelular de los tejidos con terapias homotoxicologicas de detoxificacion , a la disminución de la adiposidad localizada con equipos como ultrasonidos y countour shape, a la buena oxigenación de los tejidos con carboxierapia y al buen drenaje de tejidos con drenajes linfáticos manuales y endermologia, a esto asociado una buena alimentación, buena actividad fisca, beber bastante agua, Tonificar el musculo y la piel de las zonas afectadas y así mismo evitar, el consumo de alcohol, tabaco, azucares refinados, alimentos procesados.

En conclusión, la celulitis, es un proceso benigno de carácter crónico que tiende a mejorar con los tratamientos indicados y cambios en los estilos de vida, pero que no se quita por completo. El tratamiento por tanto no debe ir dirigido a una sola estrategia si no a la suma de todos estos procedimientos.

Dra. Paola Gomez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estetica U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzon. Medico U. Nacional. Magister Medicina estética . U de Valencia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

By | 2018-05-31T16:08:27+00:00 julio 9th, 2016|

One Comment

  1. Camila Serrano 24 julio, 2019 at 9:19 pm - Reply

    Estoy interesada en los procedimientos para combatir la celulitis en piernas

Leave A Comment