Combinación de Peeling más Tratamiento Láser para Quitar las Manchas en la Piel.

En Medicina Estética, con el tiempo hemos aprendido que los tratamientos combinados son la mejor opción en el momento de enfrentarnos a diferentes inquietudes estéticas de los pacientes.

Por eso, es tan importante contar con un centro médico y especialistas en el área, donde haya versatilidad en el uso de productos, tecnología, experiencia y conocimiento.

Nos referimos a versatilidad, precisamente en tratamientos de despigmentación en la piel, porque depende del conocimiento médico y de la pericia del mismo, para identificar y dar el manejo combinado mas adecuado.

Los peeling médicos por muchos años fueron un boom en el uni-tratamiento para este tipo de lesiones, pero se presentaron muchos efectos adversos indeseados como hiperpigmentaciones post inflamatorias, recidivas, hipo pigmentaciones, cicatrices, quemaduras, etc. Por tal razón se hizo necesario un control exhaustivo en cuanto al uso y la calidad del producto.

En Meditet, trabajamos únicamente con peeling de la marca Sesderma, dermatológicamente testeados, donde su personal médico ha sido directamente capacitado por el laboratorio para el buen uso y post tratamiento, esto nos permite trabajar con seguridad y alta eficacia. Por tales razones expuestas, y por los buenos resultados se siguen usando los peeling en el tratamiento de las manchas, ahora con mucho más conocimiento e investigación.

Por otro lado, el uso de productos en casa, como son las fórmulas magistrales que no son más que principios activos que han demostrado su eficacia en bajos porcentajes, se combinan en un solo producto y en concentraciones adecuadas haciendo que el tratamiento se prolongue fuera del consultorio y el paciente también haga parte del mismo. Ayudado por supuesto de bloqueadores solares que hacen que el tratamiento se perpetúe, se proteja la piel y no deje crecer más la mancha.

Por último, el uso de láser en el mercado, es un tema mucho más cuidadoso, porque además de tener la pericia médica para manejarlos, se debe tener especial cuidado en saber escoger cual es apropiado para cada paciente y para cada tipo de mancha, o finalmente tomar la decisión de no realizarlo.

El láser de CO2 fraccionado, es un tipo de láser ablativo, eso quiere decir que además de estimular la dermis, donde se encuentran las fibras de colágeno, hace un micro daño controlado en la epidermis, para que se realice una renovación celular y así poder disminuir algunos tipos de hiperpigmentaciones especialmente las epidérmicas o superficiales.

El láser Nd-Yag Qswitch, a diferencia del CO2 es muy selectivo por el pigmento de la piel llamado melanina, por una acción foto acústica, rompe el pigmento haciendo que el propio sistema de degradación del organismo se ocupe de éste y lo deseche, llevando sesión tras sesión a una disminución progresiva de la mancha.

Este láser también tiene un uso en remoción de tatuajes, y dependiendo de su longitud de onda puede trabajar en pigmentos de diferentes colores.

Con este láser han de realizarse varias sesiones de tratamiento entre 4 a 8 semanas, el intervalo de tratamiento largo permite la recuperación de la melanina y la normalización de alteraciones transitorias en los tejidos, por ejemplo: las personas con piel oscura son más propensas a sufrir este tipo de efectos adversos indeseados como la hiperpigmentacion post inflamatoria.
Resulta difícil decir la cantidad de sesiones que precise cada paciente tanto para manchas como para tatuajes, porque con frecuencia la primera sesión produce una respuesta más notable que las sesiones posteriores, la diferencia en respuesta radica en la eficacia de los macrófagos (células de degradación) a la hora de retirar los restos de pigmento fragmentado, así como a la densidad y cantidad del mismo. Cuanto más superficial es la pigmentación menos sesiones se requieren.

Por tanto, podemos decir que el éxito de nuestros tratamientos en hiperpigmentaciones es una combinación, de conocimiento médico, calidad del producto, eficacia del láser y compromiso del paciente.

Dra. Paola Gómez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estética U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzón. Medico U. Nacional. Magister Medicina Estética. U de Valencia.

By | 2018-05-31T16:08:26+00:00 enero 24th, 2017|

Leave A Comment