vitamina C ORTHOMOLECULAR

En algunas ocasiones hemos escuchado la palabra orthomolecular, Como algo nuevo en la medicina, pero no sabemos realmente su significado.

La medicina orthomolecular se basa en el abordaje terapéutico por medio de dosis optimas, en ocasiones mega dosis de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos) que pueden ser producidas o no por nuestro organismo, algunas veces en pequeñas cantidades, en otras ocasiones eliminadas rápidamente o pueden ser mal administradas en la dieta y en estos casos no cumplir con todas las funciones necesarias.

El objetivo de la medicina orthomolecular, es reparar el mal funcionamiento de las células, restableciendo el equilibrio químico del organismo, dando la molécula justa en el momento justo. Usualmente se realiza por vía endovenosa para evitar la absorción de estas por el sistema digestivo, las más usadas para hacer tratamientos son: Vitamina C, Complejo B (b1-b5-b6-b12), Magnesio, Zinc, Glutatión, calcio, potasio, cloro, fosforo, hierro y yodo.

En este blog hablaremos específicamente del uso de la mega dosis de vitamina c: el cual es un antioxidante por naturaleza, capaz de neutralizar los radicales libres (tabaquismo, rayos UV, contaminación, calorías de la dieta, enfermedades crónicas y el estrés del día a día), ya que estos al acumularse producen algo que llamamos estrés oxidativo, que es un proceso continuo con implicaciones en el envejecimiento generando un desequilibrio en el individuo.

El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena.

Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria, en Frutas y jugos de cítricos, Kiwi, melón, Mango, Papaya, Piña, Fresas, frambuesas, moras y arándanos, Los vegetales que son las mayores fuentes de vitamina C son: Brócoli, coles de Bruselas, coliflor, Pimientos rojos y verdes, Espinaca, repollo, tomates.

Todos estos alimentos deben ser administrados diariamente, pero se ha demostrado que el uso de vitamina C intravenosa es la única ruta de administración que corrige el estrés oxidativo, es esencial para la formación de colágeno, mejora el suministro de nutrientes a la piel, es antiinflamatorio, importante para el metabolismo lipidico y el sistema neuroendocrino.

Estudios científicos respaldan un gran efecto antioxidante protector a los espermatozoides y coadyuvante importante en la terapia de tumores, mejorando la calidad y expectativa de vida. La vitamina C, se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, es importante para los tendones, repara cartílagos y ligamentos, sana heridas y mejora la cicatrización.

La dosis diaria recomendada de la vitamina C para recibir los efectos benéficos antioxidantes es en mega dosis, por tal razón se ha estudiado en medicina preventiva y anti envejecimiento su uso intravenoso como mínimo de 10gr (1 ampolla/mes), como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades crónicas, fibromialgias, depresión, medicina estética, mejoría de sistema inmunológico, carga de toxinas en el hígado, también es efectiva para apoyar la recuperación después de importantes esfuerzos en deportistas de alto rendimiento.

También se recomienda, estilos de vida saludables como el ejercicio, una buena actitud frente a la vida y una sana alimentación. El objetivo final de esta medicina es prevenir y tratar enfermedades para dar un envejecimiento con mejor calidad de vida.

Dra. Paola Gomez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estetica U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzon. Medico U. Nacional. Magister Medicina estética . U de Valencia.

By | 2018-05-31T16:08:26+00:00 septiembre 13th, 2016|

One Comment

  1. Adri Vizcardo 12 diciembre, 2018 at 11:34 pm - Reply

    Si estoy haciéndome un tratamiento de depilación láser puedo aplicarme la vitamina C intravenosa? O esta hará que mi depliacion demore más?

Leave A Comment