depilación láser en Bogotá

Tipos de Manchas en la piel

La melanina, nuestra gran protagonista, es el principal pigmento de la piel y es producida por los melanocitos.

Este tipo de mancha en la piel se produce cuando hay alteración en el proceso de la misma.

Las manchas en la piel las podemos encontrar de varios tipos, por lo cual es importante identificarlas, diagnosticarlas y diferenciarlas para ser tratadas por el profesional médico adecuado.

En el área de medicina estética nos centramos, en los tipos de manchas en la piel que pueden ser manejadas domiciliariamente, que no precisan biopsia para ser tratadas, que son benignas y con porcentajes de respuesta bastante buenos al tratamiento y con baja probabilidad de recidiva, las cuales explicaremos a continuación:

  • Tipo Epidérmicas (manchas muy superficiales), como los léntigos, son lesiones pigmentadas de diferente tonalidad, se encuentran frecuentemente en áreas donde se expone mayormente al sol, como el dorso de las manos, pero no necesariamente cambian su color, se llaman seniles cuando aparecen con la edad. Tipos de Manchas en la Piel muy similares son las efélides o pecas, aparecen frecuentemente en personas de piel blanca y estas sí tienden a oscurecerse con el sol.
  • Tipo Dermoepidérmicas: (manchas en la piel superficiales, con componente en la profundidad), como el melasma, que es una lesión simétrica, usualmente aparece en frente y mejillas, se presenta en la mayoría de los casos hereditariamente, por el usos de anticonceptivos orales, por tratamientos hormonales, exposición progresiva al sol y embarazo.

Es importante saber que este tipo de mancha en la piel también pueden desarrollarse si se tiene la predisposición por el uso de algunos cosméticos o perfumes, etc.

  • Hiperpigmentaciones post-inflamatorias, son todos los tipos de manchas que se presenten posterior a una injuria en la piel, son más frecuentes en personas con pieles oscuras, las encontramos posterior a una cicatriz, a una raspadura, a la picadura de un mosquito, acné, etc.
  • Tipo Dérmicas: (en las capas profundas de la piel), Por hemosiderina, producida por pigmentos con componentes vasculares, las ojeras por ejemplo pueden llegar a tener este tipo de mancha y requieren de tratamientos más complejos y combinados.

También te Puede Interesar:

Láser CO2 para Rejuvenecimiento Facial
Titan para Estiramiento Cutáneo

Tratamiento para Quitar los Diferentes tipos de Manchas en la Piel

Más del 70% de los pacientes de Meditet que buscan asesoría médica estética refiriéndose a la parte facial, nos consultan acerca de cómo tratar y eliminar las manchas en la piel.
Los tratamientos para quitar las manchas en la piel son versátiles y actualmente su combinación ha llegado a tener los mejores resultados, con los cuales contamos en Meditet:

1. Bloqueador solar: protección mayor a 50, tres veces al día mínimo, según lo indicado por el médico, esto evitara la aparición de futuras manchas en la piel y el no uso puede llegar a empeorar el tratamiento.

2. Tratamiento para quitar las manchas en la piel de uso en casa: En Meditet, trabajamos en conjunto con un laboratorio especializado para el desarrollo de fórmulas magistrales de uso diario según indicación médica que inhiben la síntesis de melanina, por tanto, ayuda a frenar la propagación de la mancha en la piel.

3. Peeling: un peeling es “pelar” la piel controladamente, puede ser superficial, medio o profundo, su uso debe ser evaluado por el médico tratante, así como que tipo de producto usar, en qué porcentaje y que indicaciones posteriores tiene.

4. Laser: es un tratamiento físico por medio de tecnología estética médica, donde cada laser actúa de manera diferente y según criterio médico debe ser usado o no en algunos tipos de manchas. En Meditet, para tratamiento de manchas contamos con láser Nd-Yag Q-Switch y Laser de Co2 fraccionado.

En conclusión, existen muchos tipos de lesiones pigmentarias y las que hablamos en este blog son a las que especialmente nos dedicamos en medicina estética, donde los tratamientos combinados son los que mayores resultados han ofrecido. Y es aquí donde radica la importancia del concepto médico para realizar un diagnóstico diferencial con manchas de consideraciones patológicas y que deben ser remitidas a un dermatólogo para su posterior estudio, en este caso nuestra recomendación es vigilarlas y estar atento ante cualquier cambio.

Dra. Paola Gómez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estética U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzón. Medico U. Nacional. Magister Medicina Estética. U de Valencia.

By | 2018-05-31T16:08:26+00:00 enero 17th, 2017|

Leave A Comment