Medicina Antienvejecimiento

De un tiempo para acá la medicina del siglo XXI, está enfocada en estudiar el tema de la Medicina Anti Envejecimiento, un término relativamente nuevo dentro de sus especialidades.

Siempre hemos sabido que se envejece desde el día del nacimiento, y aunque este proceso es irreversible, surgen un sinnúmero de terapias que desean abordar este tipo de sucesos, empezando por la medicina preventiva hasta las terapias alternativas, con el objetivo principal de retardar la aparición del deterioro físico, mental y emocional que lleva ligado con si el envejecimiento.

Envejecimiento es sinónimo de regresión, desvitalización y pérdida de las capacidades adquiridas durante la juventud y ampliamente utilizadas durante la madurez.

Se observan modificaciones físicas y mentales que son más evidentes después de los 30 años, dependiendo de factores genéticos, hormonales, exposición a agentes nocivos, tabaco, alimentación, fármacos, etc.

El envejecimiento se empezó a estudiar a través de diversas y un si numero de teorías, que han querido dar explicación del por qué sucede y como debería ser abordado un tratamiento adecuado.

En la actualidad es aceptado hablar de mecanismos multifactoriales, donde se destaca la acumulación de radicales libres (especies reactivas del oxigeno), que atacan nuestro organismo llevándolo al deterioro progresivo.

Hoy en día podemos hacer medición del estrés oxidativo, el sistema antioxidante, del terreno biológico, mineralograma y muchos más todo esto con el fin de saber en qué condiciones bioquímicas se encuentra el individuo antes de iniciar el tratamiento.

Medicamente esto lo podemos intuir haciendo una rigurosa historia clínica y conociendo a fondo nuestro paciente en todos sus ámbitos de la vida y esto se logra gracias a una formación médica especifica y una empática sin igual con el paciente.

Como antienvejecimiento no es solo poner lo que hace falta o quitar lo que sobra en una apariencia física externa, el tratamiento consiste en revitalizar, que es mirar el envejecimiento como un conjunto, es lograr que una célula, un tejido, un órgano y un sistema funcione como en épocas biológicas anteriores, generando así el codiciado rejuvenecimiento, que sería el mejor funcionamiento de los mismos con mayor y mejor expectativa en la calidad de vida.

Inicialmente se hace un diagnostico preciso, se realiza desintoxicación del organismo por medio de medicina biológica, sueros inyectados u homotoxicologia, para posteriormente entrar en la etapa de antioxidacion (barrido de radicales libres), suplementacion orthomolecular (minerales/aminoácidos/vitaminas), luego se hace una bioregulacion de sistemas(enfermedades que aquejen al paciente), se reactiva la función mitocondrial para finalizar con suplementacion nutraceutica, reguladores metabólicos, que prolonguen y den mantenimiento a la buena salud que ahora goza el paciente.

El tratamiento debe acompañarse de estilos de vidas saludables y diferentes, se puede realizar desde los 30 años y tiene diferentes niveles de tratamiento.

Como conclusión, se busca prevenir, detener y dar tratamiento preventivo primario para reducir los cambios que va produciendo el envejecimiento, suplementando las necesidades del organismo a medida que se envejece para cada vez tener un cuerpo más vital, una mente más ágil y una piel radiante.

Dra. Paola Gomez .Medico U. Rosario. Magister medicina Estetica U. Complutense de Madrid
Dra. Lorena Pinzon. Medico U. Nacional. Magister Medicina Estética. U de Valencia.

By | 2018-05-31T16:08:27+00:00 septiembre 2nd, 2016|

Leave A Comment