criolipólisis

Toxina Botulínica (Botox) Aplicación de botox como medicina preventiva antienvejecimiento.

Hablando de nuevo acerca de la Toxina Botulínica, hoy hacemos un recuento de esta molécula, donde su marca comercial más conocida es el BOTOX, de la empresa Allergan y fabricación americana para la aplicación de botox.

Aplicación de botox en la cara

En medicina antienvejecimiento, usamos dosis entre 30 a 50 unidades, de acuerdo al paciente y su expresividad, se usa en edades más tempranas para evitar que el músculo vaya generando un daño en la piel por la contracción fuerte y prolongada del mismo y finalmente lucir como una cicatriz.

Con este tratamiento vamos desacostumbrando al músculo a que realice contracciones fuertes, permitiendo una expresión cotidiana y natural del rostro sin líneas.

Otros usos en la aplicación de botox

Es un medicamento que se usa en medicina para tratar algunos pacientes con enfermedades neurológicas, y oftalmológicas, entre otras.

En Colombia la toxina bitulínica tiene su registro INVIMA para uso en Medicina Estética desde hace varios años y en Meditet realizamos la aplicación de botox en Bogotá.
Quieres saber más acerca de: aplicación de botox en Bogotá no dudes en seguir el enlace.

¿Es segura la aplicación de botox?

Una ampolla completa de toxina Botulínica tiene usualmente 100 unidades, que equivalen tan solo a 2ml, por lo que su aplicación en medicina estética es de dosis muy pequeñas, muy alejadas de sus dosis máximas para uso en humanos, por tanto se convierte en un producto muy estudiado, vigilado y seguro en manos expertas.

Su función principal es competir con sustancias que hacen que el músculo se contraiga, por tanto su resultado principal es la relajación única sobre el músculo en donde se aplica.

Este concepto es muy importante, porque en sus inicios en medicina estética se usaban dosis altas, donde se generaban caras congeladas e inexpresivas y ahora el concepto ha cambiado.

¿Es necesaria una valoración médica para la aplicación de botox?

Para este procedimiento es necesario la valoración médica previa para llegar a un acuerdo con el médico que ha estudiado para tal fin, y así tomar una decisión de cuantas unidades son necesarias para inicialmente relajar el musculo y prevenir que se empiecen a formar arrugas desde temprana edad.

Las pequeñas dosis, son una tendencia, en personas de 25 a 50 años, Para disminuir arrugas, líneas de expresión, para el ceño que las hace lucir bravas, las patas de gallina, la frente en acordeón, etc.

Recomendaciones para la aplicación de botox

Dentro de las recomendaciones principales, que se las explicará su médico el día de la consulta son:
    • No estar tomando sustancias que sean anticoagulantes
    • Tener en cuenta contraindicaciones con algunas enfermedades y medicamentos.
    • Posterior a la aplicación y hasta 4 horas después no hacer ejercicio
    • No usar nada caliente luego de la aplicación del botox como son sauna, jacuzzi, secador para el pelo, no masajear la zona, no recostarse

Después de este tiempo seguir la vida normal.

En el momento de la aplicación se va a sentir en cada punto un pinchazo pequeño como la picadura de un mosquito y se pondrá levemente colorado, el cual disminuye en la siguiente hora.

La aplicación de botox debe ser determinada con el médico tratante.

Usualmente en pacientes jóvenes con muy leves líneas de expresión se puede prolongar la reaplicación de la ampolla de botox al año, en líneas leves cada 6 a 8 meses y en pacientes con líneas moderadas o severas cada 4 meses.

Con la reaplicación, el músculo de la cara o donde se aplique se va educando para no ejercer contracciones fuertes, a medida que va pasando el tiempo.

Usted va a lucir más joven y con una expresión menos cansada.

Recomendaciones luego de la aplicación de botox

Es importante realizar luego de la aplicación del botox:

  • Tratamientos de nutrición de piel durante el año
  • Uso de cremas hidratantes en la zona
  • Aplicación diaria de bloqueador solar.

En conclusión, el uso de pequeñas dosis o microdosis de BOTOX, cada día es más usado, con el fin de prevenir líneas de expresión y arrugas más profundas a largo plazo. No hay que esperar a tenerlas para hacer uso de este gran producto.

Dra. Paola Gómez .Medico U. Rosario. Magister medicina estética U. Complutense de Madrid

By | 2019-08-13T12:36:55+00:00 enero 30th, 2019|

Leave A Comment